Estudios

Veopositivo nace principalmente desde la experiencia en terreno, en la sala de clases. Pero nuestro diagnóstico, enfoque y metodologías se apoyan en teoría. En esta sección encontrarás estudios e información relevante y útil sobre el aprendizaje emocional y social.

Clima Social Escolar

En este documento desarrollado por Valoras UC se describe el concepto de clima social escolar, su impacto en la comunidad educativa, estrategias de mejoramiento y su evaluación en una organización escolar (Mena, I., Valdés, A.M., 2008) "¿Cómo podría ser poco significativo el impacto del clima social sobre las experiencias de los actores educativos, considerando todo el tiempo que ellos están en la escuela? Un estudiante que termina su educación escolar vive entre seis y ocho horas al día durante 12 años en la escuela". “Que el paso por el colegio sea una experiencia emocionalmente positiva, que pueda ser recordada con cariño posteriormente, depende del ambiente que logren crear los profesores y alumnos en el contexto escolar” (Aron, A.M., y Milicic, N., 1999, p.26).

Link
¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?

Esta ficha -desarrollada por Valoras UC- da cuenta de los principales argumentos que proponen diversos autores y estudios con respecto a la necesidad de educar lo social, afectivo y ético en las escuelas. La educación socio afectiva y ética es considerada una parte esencial de los esfuerzos educativos de las escuelas de hoy. Estas competencias se desarrollan con mayor facilidad cuando las escuelas diseñan y gestionan sistemáticamente instancias que intencionan los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios para irlas llevando a su máximo potencial. Sin esto, se vuelve más difícil para nuestros estudiantes hacer frente a las demandas del mundo actual, y se pierden oportunidades para poder convertirse en personas cada vez más íntegras y capaces (Mena, M.A., 2008)

Link
Bienestar socio-emocional en contextos escolares: la percepción de los estudiantes chilenos

Se presentan aquí los resultados de un estudio cualitativo del bienestar socio-emocional de los estudiantes chilenos, orientado a identificar desde la perspectiva de los estudiantes sus necesidades y cómo los contextos educativos favorecen -o no- un desarrollo socio-emocional integrado. Los resultados principales muestran la importancia de las relaciones interpersonales en el espacio educativo, e identifican la carencia de estrategias no violentas de resolución de conflictos y de espacios de optimismo. “La experiencia de trabajo con profesores señala que si bien existe una preocupación por temas relacionados con ésta dimensión del desarrollo (los más comunes, autoestima y habilidades sociales), también se evidencia la ausencia de herramientas tanto a nivel docente-para trabajar el ámbito socio-emocional con sus estudiantes- como a nivel institucional- para favorecer climas sociales escolares nutritivos” (Berger, C., Milicic, N., et al, Estudios sobre Educación, 2009, 17, p.38)

Link
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socio-emocional

Este estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socio-emocional y el rendimiento académico. Se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico y las dimensiones individual (autoestima y bienestar emocional) y contextual (percepción del clima escolar) del aprendizaje emocional. Bienestar socio-emocional y percepción del clima social escolar respecto a las relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico (Berger, C., Álamos, P., Milicic, N. & Alcalay, L., 2014).

Link

Sé parte de la experiencia

Estas son las instituciones que actualmente trabajan con Veopositivo. Súmate a la experiencia de crecer con emoción.

Av. Kennedy 5770, Oficina 1012, Vitacura, Santiago.
contacto@veopositivo.com

¡Descarga aquí nuestra Aplicación Móvil! Veopositivo también tiene una versión para la casa, la familia y los amigos